Entrevista en Español a Mercedes

Entrevista en Español a Mercedes

Eco-rider Mercedes Maidana otorgó una entrevista a la ciber-revista correrolas.com en donde nos cuenta un poco de su trayectoria, sus opiniones sobre el mundo del surf, Hawaii y sus planes para el futuro.

Grande Meti!

Mercedes Maidana, una chica argentina viviendo el sueño de muchos en Hawaii, ella se está convirtiendo rápidamente en una destacada tablista de ola grande.

Su nombre hace rato está sonando en este exclusivo circulo, llegando a participar  en prestigiosos eventos como el Billabong XXL. A continuación lo que conversamos con Mercedes.

CO : Cómo aprendiste a correr olas y en donde?

MM : Aprendí por casualidad. Estaba de vacaciones en Brasil y probe surfear con la tabla de un amigo. Me enamoré del surf de inmediato y desde ese día nunca pare de surfear.

CO : Que opinas de la evolución en la tablas, materiales, wetsuits, accesorios, etc..

MM : Todo va avanzando rapidamente, lo que hace que el nivel de surf crezca a pasos agigantados. Hoy en día estoy usando tablas de Fletcher Chouniard (FCD surfboards). Están fabricadas con resina epoxy lo que las hace más livianas y mas durareras. Con respecto a los wetsuits, por lo que probe por experiencia propia, puedo decir que los de Patagonia son los mejores.

Estan hechos de materiales reciclados y tienen una capa interna de lana que hace que uno genere calor con su cuerpo y no sienta frío en lo más mínimo. Hablando de accesorios, estoy contenta de ver que cada vez más companías se preocupan por el medio ambiente y la calidad de sus productos. Una de ellas es Wavetribe de California que hace leashes, fundas de tablas,deck pads, todo de materiales reciclados.

CO : Que es lo que más te gusta de correr olas?

MM : La sensación de libertad y contacto directo con la naturaleza. Me gusta mucho bajar una ola grande remando. Me da mucha satisfacción y felicidad.

CO : Qué otros deportes practicas?

MM : Practico Bikram Yoga, aunque no creo que se lo considere un deporte…

CO : Sigues algún tipo de entrenamiento y/o alimentación especial?

MM : Entreno mucho, todos los días. El entrenamiento es parte de mi vida, además de surfear. Hoy en día estoy haciendo un entrenamiento de cardio de alta intensidad de intervalos. Es el ejercicio más fuerte que he hecho hasta el día de hoy. Me prepara muy bien para tener buen estado físico para aguantar las olas grandes.

Me alimento de manera sana y balanceada. Mi dieta está basada en frutas, vegetales, cereales, pescado, pollo y poca carne roja. Es muy importante para mí comer bien para tener la mayor cantidad de energía posible para surfear. Trato de no tomar alcohol, sólo bebo en ocasiones muy especiales.

CO : Hemos visto ya algunas fotos tuyas en olas grandes, te gusta ir detrás de las grandes crecidas?

MM : Es lo que más me gusta en el mundo. Quiero convertirme en una buena surfista de olas grandes. Apenas estoy empezando y sé que tengo muchísimo para aprender, pero es lo que me apasiona y estoy feliz de poder hacerlo.

Mercedes Maidana en un olón en Puerto Escondido, Mexico – foto : Jeff Munson

CO : Has probado el tow-in? Donde fue? Con quienes?

MM : Si, ya he hecho tow in en El Buey, en Chile con Kurt. También hice en algunos outer reefs en Hawaii con Darrick Doerner. Una vez en Jaws en un día chico para Jaws…Y este año en Puerto Escondido, con Godo.

Mercedes Maidana en El Buey, Chile – foto : Tomate Peralta

CO : Crees que existe un límite en el tamaño de las olas que pueden ser surfeadas?

MM : Hoy en día con el tow in, quién sabe…

Sé que en la remada hay un límite y este año que pasó lo han demostrado en Mavericks, surfeando olas gigantes de 25 y hasta 30 pies hawaiianos. Hay un grupo de surfistas de olas grandes que ha llegado a un nivel que es de otro mundo. Creo que esos surfistas surfearían lo que sea en tow in. El mar sólo va a decidir hasta que tamaño un humano puede surfear.

CO : Que playas has podido correr, algún viaje que recuerdes especialmente?

MM : He surfeado en Costa Rica, Nicaragua, Hawaii, California, Australia, Tahiti, Mexico, Indonesia, Argentina, Brasil…. Acabo de pasar dos meses en Puerto Escondido donde me enamoré del lugar, su gente, sus olas y su comida! Espero poder volver todos los años para mejorarme en los tubos, ya que me falta mucho todavía.

Mercedes Maidana disfrutando de la increibles olas de Waimea Bay, Hawaii – foto : Bidu

CO : Dónde corriste las mejores olas de tu vida?

MM: En Waimea Bay.

CO : Cual es el surfer que más admiras?

MM : Greg Long. Es el más completo, en olas grandes, tubos y también increíble en olas chicas. Uno de los más dedicados, profesionales y humilde como pocos.

CO : Qué opinas de que Kelly Slater pueda ganar el Tour ASP por décima vez?

MM : Me encantaría verlo ganar un décimo título. Kelly es un animal, se lo merece porque está en un nível aparte del resto de los mortales.

CO : Has estado en el Perú? Has podido correr algunas playas?

MM : Todavía no tuve la suerte de ir a Perú, pero muero de ganas de surfear Pico Alto algún día y Chicama!

CO : Sabemos que tienes un Blog súper exitoso SURF : notas by Mercedes Maidana” , como crees que ha influido la tecnología en el mundo del surf?

MM : Hoy en día nos llegan las noticias mucho más rápido, podemos ver fotos de un buen swell en el mismo día que han sido sacadas. Principalmente, creo que el hecho de poder tener previsiones de olas por internet con sitios tan buenos, ha hecho que hoy uno pueda seguir un swell y estar en el lugar correcto en el momento justo para surfear las mejores olas del mundo en cualquier momento.

CO : Que planes tienes para el 2011, en lo personal y profesional?

MM : Espero poder seguir creciendo en mi surf de olas grandes, viajar a nuevos lugares y mejorarme en lugares como Puerto Escondido y Teahupoo. Ahora arranca la temporada en Hawaii así que espero poder surfear Waimea cada vez que quiebre y también ir a Mavericks para algunos swelles.

CO : Alguna otra cosa que quieras incluir para tus fans de CorrerOlas.com

MM : Gracias a CorrerOlas.com por darme este espacio. Sólo queria pasar el mensaje que sigan sus sueños, no importa cuán difíciles o imposibles que parezca realizarlos. La vida es una y con dedicación, disciplina y entusiasmo todo se puede lograr.

Muchas Gracias Mercedes por tu buena vibra, y no dejen chicos de seguir su Blog que es muy recomendable!! Buenas olas!!

Haz click aqui para leer la entrevista

Leave a Reply

%d bloggers like this: